domingo, 29 de enero de 2012

SEMANA 4 (PARTE 2) - 2012

Finalizamos la semana 4 y con ella casi el mes de enero, el más feo de los últimos años. Pero no podemos venirnos abajo que todavía queda mucho por andar y, sobre todo, por visionar y escuchar!!!

26/01/2012

Bueno, el Madrid por fin da una buena imagen ante el BarÇa...pero palmamos!!!. En fin, espero que "The Special One” por fin se de cuenta de que jugar al fútbol implica intentar hacerlo lo mejor posible…Para los seguidores del Madrid (entre los que me incluyo) y para mi mismo (por otras razones por las que estoy bajonazo) una canción que ayuda a relativizarlo todo un poco. Grupo chorra que acudirá al próximo SOS y que me da la impresión que sólo podré aguantar un ratillo en su concierto…espero equivocarme y que el resto de canciones me den tan buen rollo como esta.

Hidrogenesse

28/01/2012

Otra recomendación cinéfila esta semana. 50/50, o como hacer una película sobre el cancer sin que te salga un dramón. Todo lo contrario, el drama está pero también hay sitio para el humor, el amor, la rabia, la aceptación, el miedo a la muerte...Lo mejor de la peli los protagonsitas: Seth Rogan, haciendo el papel de colega que borda en tantas películas pero esta vez dándole un punto triste e impotente; Anjelica Huston, madre pesada (como todas la madres) que realmente sufre en soledad la enfermedad de su hijo y comparte con su mejor amigo el sentimiento de impotencia; Anna kendrik (que ya estaba muy bien dando la réplica a Clooney en "Up in the air", terapeuta novata que no quiere involucrase demasiado en la enfermedad pero que no puede evitar acercarse al protagonista; y, por supuesto, Joseph Gordon Levitt en su gran prueba de fuego, la cual no sólo pasa con solvencia sino que en ocasiones produce escalofrios, los mismos que debe producir cuando un amigo íntimo, un hijo o una pareja sufre esta horrible enfermedad.


Y, como no podía ser de otra manera, al ser una peli independiente la BSO está llena de grandes canciones. A destacar la que suena al final, un tema de Pearl Jam que sirvió de cara B a su gran éxito Jeremy.


Arriesgándome a que los fans mas incondicionales del grupo se rasguen las vestiduras ante la afirmación de que prefiero esta canción a la titular del single (y reconociendo que esta ha pasado ya a la historia de la música de los noventa), tan sólo tengo que decir para reafirmarme que estos chicos se habían hartado de escuchar a cierto músico de los sesenta y eso se nota mucho en las guitarras...
Jimi

Curiosa versión acústica del temazo de Lykke Li, una de las mejores canciones del 2011 (lo siento se me escapó del recopilatorio). Pierde algo de fuerza con esta interpretación, pero para compensar podemos disfrutar de una estética más oscura y con un punto morboso. Seguro, seguro que esta sueca disfrutaba bastante con las películas de su paisano Bergman...

No puedo resistirme a postear la original, aunque no tenga vídeo...

Acabo de ver "The Artist". Buena película homenaje, porque sobre todo es esto: un homenaje a los géneros cinematográficos, a una época de transición en Hollywood (del mudo al sonoro), a otras películas clásicas (cine mudo de entretenimiento, un poco a Chaplin, musicales Astaire-Rogers...incluso Hitchcock, Welles, "El Crepúsculo de los Dioses" de Wilder), etc...Me alegro mucho del éxito por lo arriesgado del planteamiento, porque volviendo a la rigidez de un época ya desaparecida consigue abrir nuevos caminos de narración (es muda pero no 100 %, las pequeñas licencias que se autoconcede el autor son realmente estimulantes), porque con una buena historia se consigue conectar con todo el mundo sea cual sea el formato (y esto los de Pixar lo tienen muy claro), pero...No es ni mucho menos una película redonda, simpática si, pero no termina de enganchar como otra gran película a la que claramente homenajea y casi copia (en cuanto a historia contada) "Cantando bajo la lluvia", pero es que estamos hablando de palabras mayores!!!


Pero hablando de homenajes. ¿Cuando van a dejar de utilizar la BSO de "Vértigo" los directores?. Así a bote pronto recuerdo "Doce Monos" (con un discutible homenaje a la inmortal secuencia), la serie "American Horror Story" (donde no pega nada, al igual que la BSO de Drácula) y "The Artist" (donde me resultó bastante rara). Todos estamos de acuerdo en la genialidad de la composición (de una belleza y emoción pocas veces conseguidas en la historia de las BSO y casi que en la de la música en general), pero también lo estamos en la genialidad de las imágenes que acompaña y, amigo, es casi un sacrilegio utilizar esta Obra Maestra para otros menesteres...


Mira tu, este homenaje si me mola. Aunque sea sólo para vender coches, si la cosa está bien hecha...


TORO ENDINGS

1 comentarios:

fiona dijo...

Totalmente de acuerdo con 50/50, la peli (peliculón) y la BSO...ya hice una minicrítica en mi blog, pero es que me encantó!

1besico