jueves, 26 de enero de 2012

SEMANA 4 (PARTE 1) - 2012

Cuarta semana del año marcada por las novedades musicales para el próximo SOS, único festival al que me puedo permitir acudir, ya que vivo a 20/25 minutos andando del recinto donde se celebra. Eso de momento, porque tiene pinta de que voy a tener que volver a las faldas de mi madre (santa mujer) si no encuentro trabajo pronto. Lo cual implica retornar a la no demasiado atractiva localidad de Huércal-Overa que me vio nacer...Madre mía, si me dicen cuando salí de aquel a la temprana edad de 18 que con casi 36 años tengo que retornar al calor del hogar por tiempo indefinido me deprimo...

22/01/2012
Novedades en el SOS48 y en contra de lo que todo el mundo hace, es decir, regocijarse por la próxima visita del grupo de Jarvis Cocker (Pulp, que desde luego es motivo de alegría y felicidad), hoy me voy a centrar en otra novedad: Simian Mobile Disco. Es curioso lo rápido que se mueve la industria de la música, en apenas un lustro esta pareja ha pasado de ser lo más "cool" al ostracismo casi absoluto. Buena parte de culpa la tiene su último disco hasta la fecha (2010, Delicacies, especie de disco conceptual) quizá demasiado machacón, techno y repetitivo. En su defensa diremos que ellos mismos advirtieron por donde iban a ir los tiros...

Pero si echamos la vista atrás descubrimos dos pedazos de discos, llenos de grandes canciones y con aportes importantes en esto de la la música electrónica más alternativa. El segundo de ellos (Temporary Pleasure, 2009) lleno de grandes colaboraciones que quisieron subirse al carro del grupo de moda, no en vano uno de sus integrantes (James Ford, que ha trabajado con Arctic Monkeys, Florence and The Machine o Beth Ditto) ha sido el productor de moda antes de la llegada de Danger Mouse, Mark Ronson o Paul Epworth (este último produjo el, contra todo pronóstico, temazo del año “Rolling in The Deep” de Adele y acaba de producir un tema a Azealia Banks). Un ejemplo lo tenemos en esta gran canción cantada por Beth Ditto. Aprovechando que está por el festival, ¿disfrutaremos de su “oronda” presencia en la sesión de los ingleses?

Otro ejemplo sacado de este disco donde, tal y como ocurría con su disco debut, son capaces de mezclar en su justa medida temas “Tech House” (una especie de variante del “Minimal”, algo más bailable) de sesión de alta calidad, con otros algo más electrónicos cercanos al pop/rock y con una estructura más clásica. El vídeo de las “bolicas” que cuenta con la voz de Gruff Rhys, líder de “Super Furry Animals” y “Neon Neon”

Y así llegamos a su primer album, que supuso un pelotazo tremendo gracias a temas como este “I Believe”, bastante parecido a lo que hacían en “Simian”, banda originaria de los integrantes de este proyecto. Como curiosidad, “Justice” existe gracias a que esta banda realizó un concurso de remezclas de uno de sus temas. Os suena “We are your friends”…

Pero no nos engañemos, SMD son lo que son gracias a este llena pistas de baile “indielectrónicas”…y su maravilloso vídeo!!!

Lo cual me hace pensar que su “concierto” en el SOS48 irá por estos derroteros. Muchos niñatos, supuestamente modernos, puestos hasta las cejas y entrando en un estado cercano al extasis…Pregúntale si recuerda algo al día siguiente. Pero no importa, he estado en algunos Creamfields y el sufrimiento merece la pena, porque calidad hay de sobra…


Se ha muerto el Pozi...descanse en paz, que grande era.
Noticia

Joder como sigue la cosa...No se ni como ni cuando vamos a salir de esta. Según el Banco de España, no deberíamos ser optimistas ni para este año ni para el siguiente. Por consiguiente ya no es que esté preocupado por mi inexistente carrera profesional, es que estoy empezando a preocuparme por la mera subsistencia...En fin habrá que reirse y, si ellas ponen de su parte, follar. Hostia que no somos americanos pero entretenido, a poco que uno se esfuerce, es para todos!!!


24/01/2012
No os perdáis "El Topo". Si lo hacéis, no podréis comprobar por vosotros mismos el enorme actor que es Gary Oldman (sencillamente perfecto como "Smiley"), lo buen director que es Tomas Alfredson (que ya dejó muestras de su talento con "Déjame entrar"), lo fantásticos que están el resto de los actores (incluyendo a un prometedor Benedict Cumberbatch en su primer papel importante, que no será el último, mas allá de su rol como Sherlock Holmes), la fria atmósfera que rodea al servicio secreto de su majestad en lo años 70 (nada de 007, esto es la guerra fría auténtica), ni tampoco devanaros los sesos intentando seguir una trama propia del cine negro y muy típica de la novela de espías de LeCarré (que hace un papelillo en la película, mirar los títulos de crédito). Ojito con la canción del final, adivinar quien la interpreta...
Producto nacional
Un nuevo vídeo de Arctic Monkeys!!!. Ya los hacen hasta de las caras B de los singles. Pero son tan buenos que incluso estas caras B superan a las canciones del disco...Estos son lo Arctic que a mi más me gustán: macarrillas, con riff de guitarras pegadizos, contundentes y un pelín acelerados, cercanos al desparpajo de sus inicios. La única pega es que no canta Alex Turner (que cada vez lo hace mejor), pero tampoco esto es malo cuando te sustituye Richard Hawley (antiguo guitarra de Pulp) y le da el toque más malote que requería la canción. Los afortunados que vivan en Madrid-Barcelona no deben perderse el concierto, porque lo lamentarán!!!


25/01/2012
Los Pulp en el SOS4.8…Tengo que reconocer que no era de mis grupos preferidos del Britpop. Sin embargo y a pesar de no terminar de convencerme sus discos en conjunto (algunos hasta me aburrieron bastante), no puedo negar que he disfrutado bastante al escuchar algunas de sus canciones. Principalmente tres. Esta es la primera, o una demostración de cómo los modernetes perdían “las bragas” (perdonarme la expresión) por la música italiana…

No me digáis que no roza el plagio…Ojico con los efectos multiplicadores, lo más de lo más!!!.

La segunda cancionaca es “Common People”, que levantaba a un muerto (y los sigue levantando) cuando la pinchan en los pubs. Ese ritmo “in crescendo” hasta llegar al climax semi-apoteósico de la canción no hacía prisioneros…algunas noches me ha parecido encontrar charcos en la pista de baile (y en muchas ocasiones eran de aceite, es lo que tiene el amigo Jarvis Cocker)

Aunque a día de hoy prefiero esta versión. Joe Jackson y William Shatner (el capitán Kirk de Star Trek y el genial Denny Crane de Boston Legal) dándolo todo en esta versionaca semi-recitada utilizada recientemente en un anuncio de cerveza…

Joe Jackson & William Shatner - Common People por Pius35
Aunque personalmente creo que la obra maestra de Pulp es esta maravilla sinfónica. Perturbadora la melodía que se repite al piano, perturbador el vídeo, emocionante interpretación vocal Made in Jarvis y pelos de punta cada vez que la escucho… Dios cuantos recuerdos, que viejo estoy!!!


TORO NEGATIVISTA

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En definitiva tienes un hogar al que volver, un dia echaremos de menos hasta esas "cosicas" que tienen las madres para ponernos dientes de lobo. No siempre estarán...