lunes, 24 de enero de 2011

BURIED (ENTERRADO)

Saludos muchachada!!!. Bueno parece que me voy acercando a la pronunciación en inglés de la palabrica en cuestión (sobre todo porque vi la peli en V.O.), así que me legitima en parte para comentar alguna cosilla sobre ella.
En primer lugar, "chapeau" para el amigo Rodrigo Cortés. Hay que tenerlos muy bien puestos para atreverse a hacer una peli de este tipo. Pero ahí no se queda la cosa y ya que ha cogido una situación extrema y totalmente anti-cinematográfica (incluso anti-narrativa), va el tio y decide sacarse un thriller de la manga!!!.
El planteamiento del colega tuvo que ser algo así: ¿que hago una hora y media con un actor encerrado dentro de una caja?; por cierto, Ryan Reynolds sería una estrella de Hollywood pero su mejor papel de largo es este "Tour De Force", vaya me ha dado hoy por las palabricas francesas...Y decidió hacer un ejercicio de estilo complejo, entretenido, lleno de tensión y ritmo trepidante...adjetivos que se suelen poner cuando has visto una buena película de género, sólo que en este caso no utiliza los formalismos típicos: todos los personajes los creamos en nuestra mente unicamente por el sonido de su voz (como señala acertadamente un crítico del Chicago Sun-Times).
Dice el señor Cortés que sus influencias estaban claras: punto de partida "tarantinesco" (inolvidable la secuencia inicial de Kill Bill), escuela clásica del thriller (Hitchcock, con "La Soga" y "Naúfragos" como películas de cabecera) y alumnos aventajados (Spielberg y su primera película "Con la muerte en los talones"), pero te da la sensación de que va incluso un poco más lejos.
En definitiva, una gran película, arriesgada en su planteamiento pero que consigue no encajonarse (esto es un chiste fácil) en él.



Este tio es una màquina, hasta la canción está co-escrita por él, aunque no sea gran cosa...

P.D.: Una última cosa, si fuistéis al cine y el encargado no os dejó ver los títulos de crédito del final (mirada amenazante, sensación de ser un friki y esas cosas que ocurren) no os los perdáis en la edición en DVD...ahí queda eso!!!

TORO BURIED, PERO ENTRE CUATRO PAREDES

0 comentarios: