viernes, 4 de febrero de 2011

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO

Saludos muchachada!!!. Hoy mejor dicho que nunca, ya que la pelìcula en cuestión va destinada a un "target" o público objetivo bastante jovenzuelo e indie. Pues si, curiosa denominación esta, la verdad a día de hoy no sabría decir hasta donde alcanza el concepto de independiente, pero lo cierto es que en los USA la cosa está un poquito menos difusa aunque pierda algo de su idiosincracia (sobre todo cuando estamos ante un producto tan caro como el que nos ocupa). Quedémonos con el aspecto musical-estético del término y digamos que nos estamos refiriendo a un mercado fuera de Beyonce, Lady GaGa, etc...además de no estar "tocado" por la horterada y los chillidos de la MTV...aunque al final todo se vende en el mismo sitio, que listos estos yankies. Todo este rollo incoherente para certificar que Edgar Wright ha resuelto la papeleta de adaptar la novela gráfica en la que se basa la película, plagada de referencias a la cultura pop actual en general y los videojuegos en particular. No conozco la novela gráfica, pero sí el estilo de este "autor moderno": las muy notables "Zombies Party" y "Arma Fatal" me divirtieron como pocas películas de la última década, pero la serie para la BBC "Spaced" (co-creada con Simon Pegg otro geniecillo nacido en las Islas que no termina de encontrar su sitio en Hollywood, como por ejemplo el polémico presentador de los Globos de Oro Ricky Gervais) fue un descubrimiento que devoré con un placer cercano al orgasmo!!!. Y es ahí donde para mi radica el encanto de esta película, en su cercanía a la sitcom británica. Desprovista la película de las influencias culturales de los noventa, el director ha dado un salto de casi dos décadas (que viejo empiezo a ser...) para pasar por el mismo filtro esta historia del muchachillo cool (en mis tiempos alguien así sería un tirillas, por mucho que tocase en un grupo) que salta de una novia a otra y que en la actualidad se encuentra compartiendo paseos con una "chinilla" de 17 años, hasta que se hace corporea la chica de sus sueños y la cosa se complica...en esta vida perra hay que luchar por lo que uno más quiere, sólo que aquí debe luchar en plan "Street Fighter" y sucedaneos contra sus 7 ex-novio/as (joder con la chica). Con un ritmo loco y maravilloso en su primera parte, importado como ya dije de "Spaced" (quien la haya visto reconocerá inmediatamente los juegos con el tiempo/espacio y los cambios de plano "repentinos" muy propios ya en aquella época del cómic y la animación japonesa), un secundario maravilloso "Kieran Culkin" (el hermano menor de no se que friki que un día se quedó solo en casa) que se está convirtiendo en uno de los mejores actores de su generación como amigo gay sarcástico, cabrón, manipulador y carismático del protagonista, una lista casi innumerable de otros tantos secundarios de lujo (frikis pero todos dentro de un universo muy cool, el de la juventud modernilla al que tambien se le reparte estopa en la peli) donde destaca el resto de compañeros de la banda, su novia "chinorri" y la hermana (Anna kendrick nominada al oscar por "Up in the Air). Problema: llega un momento en que ese ritmo desaparece, a pesar de que las batallas continuan, debido a una especie de mensaje blandengue destinado al público adolescente y la sosería del protagonista Michael Cera. No termino de verle la gracia a este chico, a pesar de estar en algunas de las mejores películas USA de los últimos tiempos ("Supersalidos", "Juno"), y es que creo que de carisma no anda muy sobrado...



TORO FIGHT!!!

0 comentarios: