martes, 22 de marzo de 2011

Mauri Sanchís. Un genio del Hammond

Con permiso.

¡Hola a todos!

(Toro, Monte, por fin me animo a echar una mano, creo que la ocasión lo merece.)

Hoy me lanzo al ruedo de este cuentamecosicas para compartir con la chavalada de este blog a un musicazo de primerísimo nivel.

Se trata de Mauri Sanchís, un alcoyano virtuoso del Hammond, calificado por los entendidos y críticos del género como uno de los organistas con mayor proyección en toda Europa y de reconocidísimo prestigio a nivel mundial.
Para ser sincero, he de decir que no lo conocía, hasta que lo escuché en una entrevista que le hacían en una radio local, con motivo de un concierto que daría en esos días en Alcoy (algunas imágenes del concierto estan en el primer video). De la entrevista me sorprendieron algunos datos que ofrecía el periodista en su presentación; figuras junto a las que ha trabajado, festivales en los que ha participado, etc…Entré en su web y empecé a tener una mínima idea de quien se trataba.
Unos días después, puede decirse que por un golpe de suerte, lo conocí y empecé a interesarme por su obra de forma notable. Fue ahí cuando realmente empecé a darme cuenta de la dimensión de este gran músico (si no me creéis, podéis echar un vistazo en su web).

A sus 36 años puede presumir (aunque no lo hace, en absoluto) de haber trabajado con figuras de la talla de: Sole Gimenez, Bill Evans, Popa Chubby, Vargas Blues Band, Raimundo Amador… Tiene tres discos en el mercado: “Less is more” (2003), “Good vibes” (2006), “Groove Words” (2009). Además un dvd editado en 2008 “More vibes!!! Live at jazz San Javier”. En su biografía encontraréis datos que sorprenden (estancia en Estados Unidos girando con grandes del blues y del jazz).

Como os comentaba antes, lo conocí hace unos días. Me invitó a su estudio y pude comprobar que Mauri derrocha talento y honestidad, es amable, simpático, cercano…Vamos, un tipo de esos con los que te irías de cañas sabiendo que vas a pasar un buen rato. Me enseñó como trabaja (es un currante nato), como trata sus temas de principio a fin, como se sirve de Internet para grabar con músicos que están a miles de kilómetros de este estudio. Compone toda la música, los arreglos, las letras… y se me olvidaba, es un músico autodidacta. Sí, habéis leído bien, autodidacta. Vamos, ¿no os parece que le podemos llamar genio?

Además del buen rato que pasé, salí de allí con su segundo disco “Good vibes” bajo el brazo, que por supuesto escuché nada mas llegar a casa. Aunque no soy ningún entendido de esta música (ni de esta ni de muchas otras) si que sé cuando algo esta bien hecho, y sé cuando algo me gusta. Menudo discazo, de principio a fin, (Toro, es de esos que te puedes poner por la mañana para cargarte las pilas). Cuando tengáis ocasión echadle una escuchadita, vais a flipar chavales. Para no alargarme demasiado (creo que ya lo estoy haciendo) os diré que en el disco participan junto a Mauri: Bill Evans, Javier Vargas, Joey defrancesco, Dean Brown, mas los músicos de la “Mauri Sanchis Band”, y algunos más. Atentos al corte 8, “Obsession”, tiene un ritmo brutal, y una parte final, de las que te levantan del suelo (Peligro, melodía altamente contagiosa, podeis comprobarlo en el segundo vídeo). También he recibido su último disco "Groove Words" (hasta el momento, pues este año saldrán dos trabajos más), pero aún no he tenido tiempo de degustarlo. Aunque escuché en su estudio una versión de "On my way" cantada por Sole Giménez. Cuanto talento junto… Aquí os dejo unos vídeos para vuestro disfrute, espero que os gusten.

P.D. Desearemos desde este rincón mucha suerte a Mauri para los nuevos trabajos.

Fdo. Cris alcoyanizandose


1. Las imágenes de este vídeo corresponden a los conciertos celebrados en Alcoy y Alicante el pasado mes de diciembre.



2. Atentos al final del vídeo. (por lo de la melodía contagiosa)




3. Amigos, para concluir mi presentación en sociedad, os dejo este vídeo, donde Mauri interpreta "On my way" (en la web podéis encontrar información sobre las letras). Acompañado a la voz por Deim Robinson, juzgar vosotros mismos.



P.D. 2
Amenazo con volver. Tengo a Jose Ignacio Lapido en la parrilla de salida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermanoooo! Que alegria Cristobal tu por aquí por fin. Un abrazo.

Monte.

Anónimo dijo...

Bienvenido al club Cristobal!!!. Interesante tu aportación, esperamos y demandamos muchas más...

En lo referente al artista: con este tipo de músicos sufre el "síndrome Cambalache". Reconozco su calidad, pero su propuesta musical está un "pelín" pasada. No se trata de que hagan algo nuevo (en los tiempos actuales parece casi imposible), es que intentar hacer algo que es ya clásico y no podrá recuperarse. Debería coger influencias y hacer algo propio!!!.

P.D.:...y buscarse un mejor solista!!!

TORO