martes, 12 de octubre de 2010

DESCANSE EN PAZ D. MANUEL ALEXANDRE

No por esperado (ha muerto a la edad de 92 años) se hace menos penoso. Como decíamos de D. José Luis López Vázquez, otro ilustre secundario con el que compartió secuencias (y que secuencias) en infinidad de películas...No puedo repasar sus mejores papeles porque estaba siempre soberbio y siempre era capaz de darle su toque simpático, melancólico y amigable a cualquier tipo de personaje que le tocara interpretar.
Durante el tiempo en que descubrí las obras maestras que se habían realizado en este país durante la maldita posguerra y el no menos depreciable régimen franquista, películas de cineastas como Berlanga (haciendo tandem con Azcona, uno de los mejores guionistas de la historia del cine en general), José María Forqué, Juan Antonio Bardem, etc...en todas estaba él.
Pero es que echaban por la tele una de parchís y allí estaba él, con el mismo oficio.
Descubrías una clásico moderno (y surrealista) de nuestro cine como "Amanece que no es poco" y allí estaba él.
Ponías la tele en los noventa (ojo en Antena 3, una cadena que cada cierto tiempo sorprende, parece que alguien intenta hacer algo bueno pero no tienen mucha paciencia) y te encontrabas a todos los clásicos de nuestro cine planeando "palos" en el bar de la oficina...así hasta su última película "¿Y tu quien eres?" junto a su amigo don José Luis.
En todas con su voz característica...que por cierto era impostada, no natural. Harto de que no lo cogieran en ningún casting decidió alterar el tono de su voz...y funcionó!!!





Un ejemplo para esta digna y dura profesión, aunque algunos la menosprecien y la consideren poco menos que un hobby o distracción...

TORO Y D. MANUEL

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Imposible olvidar ninguno de sus papeles... "Atraco a las Tres", "El Bosque Animado" o en "Todos a la cárcel" me vienen a la cabeza. Qué grande el tío.