lunes, 18 de abril de 2011

SOS 4.8 SÁBADO PRIMERA PARTE

Segundo día del festival y como estoy viejuno posiblemente me haya acostado tempranillo el día anterior. Pero más que nada intentaré reservarme para tomarme una cervecilla y disfutar del sol (si es que no amenaza tormenta como otros años) en la plaza de las flores. Para los que no seáis de Murcia indicaros que se trata de la zona de tapeo con más solera de la capital...y también la más cara, así que ojito con el bareto donde os pedís la cañeja. Este repentino interés por la marcha diurna murciana está motivado por la sugerente novedad de incluir actuaciones fuera del recinto del festival. Entre ellas me interesa, sobre todo, la de Mujeres (13:30), grupo catalán que en su único disco revisita territorios sonoros tan sugerentes como el "garage" o el "rockabilly" y, francamente, es algo de lo que no estamos sobrados en el SOS4.8. Cierto es que lo mejor sería disfrutar de ellos en un buen escenario y en su versión más cañera (supongo que los vecinos de la plaza no permitirán tamaño atropello), pero resulta que su actuación posterior (21:50) se solapa con "White Lies" + "Editors". Debido al caché (que no calidad) y la nacionalidad de estos parece lógico suponer que las oportunidades para ver a "Mujeres" en otra ocasión no son tan remotas...


Trasladémonos ya al recinto propiamente dicho...Parece que al final si actua Patti Smith, aunque en el auditorio. Dada la mala experiencia que tuve con PJ Harvey en una edición anterior, descarto totalmente la opción de disfrutar de un grupo de rock en un teatro. Es cierto que ciertos discos más conceptuales (o formatos acústicos de albumes) se defienden mucho mejor en esta situación (en especial el montaje que parece van a realizar los "These New Puritans"), pero cuando uno lleva el cuerpo de festival al aire libre...además que hay que hacer cola a las 17:30 y no me apetece un carajo!!!

19:30 Varry Brava. Grupillo de Orihuela pero criado en la noche murciana. En la estela de otros grupos cuya estrella se está apagando pero que fueron tendencia en la década pasada (es curioso como afecta el cambio de década a la música o será más bien agotamiento), basado en el "Dance-Rock" con influencias ochenteras. Yo los vi en una sala y no están mal (les faltan mejores canciones en su repertorio), aunque creo que lo van a pasar mal en un escenario medianamente grande. Si estás aburrido a esa hora puede ser una buena opción.

20:40. Hola a Todo el Mundo. Un poco bajones, pero bueno mientras se espera a los pesos pesados...



21:00 White Lies. Abriendo boca para el revival "post-punk"/"alternativo" que nos espera. Buen primer disco, aunque acaban de sacar otro demasiado parecido al anterior y sin tanta calidad.






White Lies - Death por UniversalMusicEspana

22:10. Editors. Grupo fundamental de entre los que animaron el "cotarro sonoro" en la década pasada. Con claras influencias "post-punk" (Joy Division siempre presente) pero llevadas a lo que se denominó "art-rock" o "post-rock" en sus primeros discos. Para el último coquetean bastante con el tecno ochentero y oscuro de, por ejemplo, "Depeche Mode"...una evolución lógica por otra parte. A no perderse.




EDITORS - MUNICH por huntylch


Editors - Smokers Outside The Hospital Doors por pias





De momento nada más, vamos que nos queda el último arreón...

TORO SOS SÁBADO - PART I

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en cada una de las menciones... pero... que yo sepa Varry Brava se formó a comienzos del 2010... De hecho su maqueta la editaron el verano pasado.

Un abrizo!

Anónimo dijo...

Pero su música suena igual que la de los grupos de la década pasada...

Otro abrizo anónimo!!!

TORO