sábado, 31 de julio de 2010

SUPERSUBMARINA

A ver si tienen suerte estos chavalillos de Úbeda (Jaén), porque son de los grupos españoles con más calidad y menos pretenciosos (que de estos hay muchos, apoyados por la prensa musical de este país) que he tenido la ocasión de escuchar en los últimos días. No puedo desaprovechar la oportunidad para recordar la infinidad de "grupillos" de medio pelo, algunos de ellos casi obligados a cantar en castellano después de comenzar su carrera cantando en inglés, el idioma universal del pop (aunque no necesariamente el único) con letras y entonación de vergüenza ajena (no quiero señalar a nadie "Dorian") y que a pesar de una total falta de talento son "estrellas" de nuestra industria musical alternativa...

Están en la estela de "Vetusta Morla", gracias a un pop sin complejos, nada forzado y que deja fluir las melodías sin presiones y encontrando gracias a ello unos estribillos ágiles y unas letras que, lejos de sonrojar, en ocasiones sorprendeN por su madurez y cercanía (y no sólo me refiero a sus alusiones a Granada) para unos chavales de poco más de veinte años.
Decía lo de Vetusta por dos razones principales:
1. Desearles por lo menos la mitad de su éxito, porque con eso ya van sobradísimos, sobre todo si consiguen conectar con el público femenino.
2. Hacer constar que a pesar del parecido, me caen mejor estos jienenses, menos pomposos, artificiosos, aunque también un pelín menos líricos (parece ser que no han escuchado-copiado tanto a Radiohead).


XXI

supersubmarina | MySpace Music Videos


No me gustaría desaprovechar la oportunidad de verlos el próximo día 7 de agosto en el festival Playmusicfest (antiguo Espantapitas, que ha dado un giro radical hacia el rock/pop alternativo), en la cercana, al menos para mi, localidad almeriense de Campohermoso (Níjar) junto a Teenage Fanclub, Rinocerose, Ivan Ferreiro, Ellos, etc...

TORO DE MINIFESTIVAL

0 comentarios: