viernes, 8 de mayo de 2009

CRONICA SOS 4.8 - VIERNES












Saludos muchachada!!!. Como es preceptivo debo realizar un repaso a las vivencias y aventuras varias de las que disfrute en ese maravilloso rincón de la huerta del segura llamado "recinto de la fica - auditorio Victor Villegas", el problema es que apenas tengo tiempo y mientras preparo la maleta para volver a las tierras murcianicas voy a resumiros someramente que me pareció la primera jornada del festival de la sostenibilidad (yo la verdad es que más ecologista no me he vuelto, más bien al contrario...)

1. ENTRADA AL RECINTO. Primer pero para la organización del festival. Resulta que había sido tocado por la diosa fortuna en forma de invitación para acudir al concierto (con aforo limitado dentro del la sala Narciso Yepes del Auditorio) de la inconmensurable "PJ HARVEY", y con esto lo digo todo porque desgraciadamente llegue unos 10 o 12 años tarde a su mejor época, cuando estaba en la cumbre y no hacía discos con el viejales de John Parish. Bueno, luego vuelvo con ella porque lo que quería comentar es que desde la organización cambiaron el horario de recogida de invitaciones y me jodieron bien ya que me trastocaron un poco los planes, con lo que tuve que esperar la friolera de 2 horas y media hasta que comenzó el concierto, solo en el recinto de un festival que acababa de abrir sus puertas y no tenía grandes atractivos. Si me sirvió para algo fue para constatar que los Prodigy tienen un tirón tremendo entre la muchachada (y no tan jóvenes) y que la mezcla de "tribus sociales" (si aún se puede seguir utilizando el término) que acudieron para verlos fue muy curiosa: los indies y los pastis unidos gracias a LOS PRODIGY!!!

2. CONCIERTO DE PJ HARVEY. Ella tremenda, llenaba el escenario y nos llevaba el ritmo y el peso del concierto de manera magistral...el problemilla es que el repertorio de canciones era regulero (disco muy lento y alejado de su estilo) y joder ver un concierto de rock sentado tiene cojones...

3. MAXIMO PARK. Cuando llegué mis compis de festival estaban hasta los cojones de su indie-rock coñazo...y todavía hay quien los compara con los Arctic Monkeys.

4. THOSE DANCING DAYS. Madre mía como están las suecas!!! (bueno, sobre todo la cantante que llevaba unos pantaloncitos...y la loca de los teclados) Muy buen concierto, muy voluntarioso, muy buena voz (y muy personal) y sobre todo que siendo un grupo de POP, en el sentido mas light de la palabra no llegan a ser empalagosas como otros grupejos...

5. RECESO PARA CENAR. LLenar el depósito para lo que se nos venía encima, cena en los bares de las inmediaciones del festival y aprovechar para ver a las jamelgas, que menudas ellas...

6. BABYSHAMBLES. Bueno lo de Pete Doherty no tiene nombre...es de record guinnes!!, más puesto (supongo que de alcohol, porque se supone que se ha rehabilitado) no se puede salir a un escenario y lo gracioso es que tocaba la guitarra de puta madre!!. Lo mejor: dos cancioncillas, ver actitud y guitarras rockeras en un festival demasiado pop y el salto final sobre los afortunados?? espectadores de la primera fila que ni ellos mismos esperaban. Lo peor: en realidad el grupo no es ninguna maravilla y a las canciones les falta chispa y estribillo...

7. THE PRODIGY. Y así llegamos a la actuación más esperada del festival. QUE PEDAZO DE CONCIERTO!!!. Daba igual que los instrumentos apenas se oyeran porque el sonido se lo comían las brutales bases electrónicas, que las versiones de las canciones tenían unos cambios en ocasiones demasiado bruscos, que estuviera petao de gente...fue sonar "Breathe", empezar a saltar como un loco y no parar hasta el final. Madre mía que colección de cancionacas: mezclaban canciones de su último album, de gran calidad y bastante parecido a los de su mejor época, y las alternaban con temas, sobre todo, del mítico "Fat of The Land": Smath my Bitch Up, Firestarter (brutal el loco de los pinchos en esta canción), Diesel Power...pero tambien con canciones anteriores como Poison y Out Of Space con la que cerraron una actuación para mi sólo comparable con los recientes conciertos de Iggy & The Stooges y The Rage Against The Machine. Insisto en que son necesarios este tipo de conciertos para desfogar y quemar adrenalina!!!

8. DESPEDIDA Y CIERRE. Sólo decir que por culpa del lumbreras que puso a la misma hora a Peaches y The prodigy, sólo pude ver el final del concierto de los primeros. Una pena porque tenía muchas ganas de ver a la guarrilla canadiense (ojo, no la estoy insultando tan sólo teneis que ver los nombres de las canciones...). Por lo poco que escuché y lo que dicen las crónicas parece que fue un conciertazo y sigue, a pesar de los años en muy buena forma, otra vez será.
Para terminar mencionar que Miqui Puig se encargó de cerrar el viernes con una sesión bastante buena, muy parecida a la que puedes oir en el mejor momento de una disco indie-rock bailable, pero cuidado amigo que este personaje ególatra y gilipollas tiene que hacerse notar hasta cuando pincha con sus grititos y sus tonterías en mitad de la canción!!!

Proximamente la segunda parte

TORO CON RESACA FESTIVALERA

0 comentarios: